martes, 26 de agosto de 2014

César Calvo : Al César lo que es del César - J.P.L.

AMIGOS. César Calvo con el poeta Reynaldo Naranjo.

Desde la nostalgia un retrato de César Calvo en la voz de alguno de sus grandes amigos:
los poetas Reynaldo Naranjo y Róger Rumrrill.

Vivaz, juvenil,bondadoso,talentoso, enamorador.
Los adjetivos se desbordan 
cuando se trata de César Calvo (1940-2000). 
Sus amigos lo recuerdan como alguien que escribió, vivió y amó intensamente, entre gestos excesivos, arrebatos donjuanescos 
y brotes de genialidad.
Hijo del pintor César Calvo de Araujo 
y autor de una novela convertida en obra de culto, César Calvo 
es visto como el primer escritor que abordó de manera
profunda el tema amazónico. “Las Tres Mitades de Ino Moxo” 
es un viaje intenso por ese territorio de chamanes y descubrimientos a través de la ayahuasca.
“Es una de sus mejores novelas. Cuenta la vida de mi Maestro,
 el chamán Manuel Córdova-Ríos, uno de los más grandes curanderos amazónicos”, dice el poeta y periodista iquiteño Róger Rumrrill."Sus inmersiones en la Amazonía las realizó entre los años setenta y ochenta y fue el primero en mirar la selva desde desde adentro, desde el fondo mítico. En ese sentido fue 
un pionero, pues recién en el siglo XXI los escritores se van a interesar por este tema”, agrega Rumrrill.

Las Tres Mitades de Ino Moxo

ENCANTADOR DE SERPIENTES

Pero adonde apuntan más los recuerdos 
es a la inmensa personalidad de Calvo.
“Era un encantador de brujas, pero en este caso las brujas eran bellísimas”, ironiza el poeta Reynaldo Naranjo, 
quien vivió durante varias temporadas con César
Calvo entre Lima, Madrid, Valencia y París.
“El Calvo que yo conocí era un hombre exuberante,lleno de humor y vitalidad. Para las mujeres era irresistible. 
Era un encantador de serpientes,
además de excelente cocinero”, coincide Róger Rumrrill, quien dice que él era “una versión corregida y aumentada de su padre”, el pintor y también escritor César Calvo de Araujo, quien tenía fama de seductor y Don Juan.

LA REFRIGERADORA DE CHABUCA

Reynaldo Naranjo narra una anécdota que pinta de cuerpo entero 
a César Calvo:Reynaldo Naranjo narra una anécdota que pinta de cuerpo entero a César Calvo:
“Una temporada vivimos juntos en una casa de la calle Colina, en Miraflores. Era verano y no teníamos refrigeradora, entonces  recurro a Chabuca Granda, esa maravillosa amiga.
Ella me dice que podía tomar una de su restaurante que acababa de cerrar. Fui con un camión y me traje el artefacto a la casa. Pensé que todo estaba solucionado. Mentira.
Dos semanas después, volví de un viaje a Costa Rica y para mi sorpresa la refrigeradora había desaparecido.
Preocupado, busqué a Arturo Corcuera, quien me contó que César la había regalado a una familia de El Carmen apellidada Ballumbrosio. Él estaba prendado de una
sus integrantes y se había conmovido por los pocos recursos que tenían”.Naranjo cuenta que con el tiempo conoció a los maravillosos músicos y zapateadores en su casa de Chincha, y descubrió que en aquella casa no había energía eléctrica. “¡La refrigeradora de Chabuca estaba de ropero!”, evoca Naranjo, con una sonrisa.

UN VOLCÁN QUE ESTALLABA 

En el libro “César, siempre”, Juan Pedro Carcelén ha recogido testimonios de los muchos amigos del escritor. 
Libro de Juan Pedro Carcelén 
que recoge testimonios sobre el escritor.

 En uno de ellos, el músico
Manongo Mujica recuerda que en 1997, antes de un recital en San Isidro, Calvo ordenó a un estupefacto mozo servir copas en una mesa vacía.Entonces brindó por sus amigos fallecidos Manuel Scorza, José María Arguedas y Javier Heraud.
Manongo asegura que César era apasionado y vehemente, pero también tierno como un niño. “Era un volcán que estallaba, y sus convicciones eran absolutas”, apunta.
El 18 de agosto del 2000 ese volcán se apagó. Sin embargo, sus amigos lo siguen recordando con energía y vitalidad. Y Calvo alcanzó ese lugar que vaticinó el día de sus exequias el poeta Arturo Corcuera: “Con el tiempo, tu nombre ha de crecer 
hasta llegar un día a las estrellas”. JPL

El Dominical de El Comercio
Lima, domingo 17 de agosto del 2014
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Edita Dr. Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú

César Calvo : Recuerdo Fraterno - por Raúl Mendoza Cánepa

Hermanos.Guillermo y César Calvo gozando del Perú 3 Chile 1. Uno optó por la Medicina, el otro por la Literatura.

RECUERDO FRATERNO 

Ek Dr. Guillermo Calvo Soriano nos obsequia algunos recuerdos de su hermano César, un escritor notable y una vida para la leyenda. Anécdotas de la infancia, el César conquistador y su verdadero inicio en la escritura poética.
El Dr.Guillermo Calvo Soriano es médico pediatra de profesión y un admirador de la obra de su hermano, el poeta César Calvo. 
El 18 de agosto del  2000, el vate partió a su viaje final, 
los sentimientos fraternos llaman a la evocación. 

LA FAMILIA
¿Qué recuerda de la relación del poeta con su padre?
El pintor de la selva, César Calvo de Araujo, era muy mujeriego. 
Mi mamá Graciela se resentía calladamente, hasta que se enteró de la existencia de un hijo, Igor, casi de mi edad, lo que motivó que el padre dejara la casa. En 1949 viajó a radicar a Estados Unidos. César lo quería mucho. Cuando se fue se dejó crecer 
el cabello, pues solo se lo cortaba si era llevado por su padre al peluquero. Cuando ya era joven lo reencontró a su regreso, y más que como padre lo admiraba como artista y lo quería como amigo. 

¿Y cómo era la relación con usted ?
César me llevaba 5 años. En la infancia era una enormidad. Conmigo era muy protector. En la escuela fiscal “Pedro Tomás Drinot” N°414, del Jirón Moquegua, él estaba en quinto y yo en transición. Recuerdo que me llevaba tomado del cuello en los días de invierno. Un día se enteró que me había peleado con un compañero, desde entonces se daba su vuelta por el patio.
 ¡Santo remedio...!  
ESCOLAR. César Calvo alumno del Pedro Tomás Drinot

LA POESÍA
¿Cómo encontró Calvo la poesía?
Mi mamá enseñó a César a recitar a los cuatro años “Los Heraldos Negros”, de César Vallejo, para celebrar el cumpleaños del abuelo, don Víctor Fuentes Soriano. Ya adulto, César le decía a mi mamá que cuando recitaba a Vallejo, siempre tenía que resistirse a sacar las manos del centro de su pecho acompasando los versos, 
tal como le había enseñado de pequeño. 

Se dice que era un poeta precoz...
Alguna vez César contó que sus primeros versos los escribió a los doce años y eran plagios de José María Eguren. Contó que una tarde descubrió a mi abuelo, Víctor Fuentes Soriano, consagrado a sus siesta de verano. Entonces, le dio una pena horrenda verlo así, canoso, abandonado al sueño, indefenso. César fue a la azotea y conteniendo las lágrimas, contemplando un paisaje de techos ruinosos, escribió al abuelo una larga carta pidiéndole que no envejezca. Redactó la carta en verso y según su propia confesión ahí empezó a escribir poesía. 

PERIODISTAS
¿Usted conoció el periodismo por él?
En 1962, César enfermó de Tifoidea. Me pidió llevara su Certificado Médico al “El Comercio Gráfico” donde trabajaba. Hablé con don Manuel Jesús Orbegozo, quien me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que estudiaba segundo año de Pre-Médicas en San Marcos, entonces me ofreció reemplazarlo.  Le dije que no sabía nada de periodismo. “Pero puedes aprender. Ven mañana a las  6.00 p.m”, dijo.  Me enseñó a editar las noticias cuando no había computadora...Aprendí a poner títulos, a escoger los artículos 
por afinidad, estilo,importancia,tema, y la diagramación, etc. Cuando César se reintegró me pidió que lo acompañara para despedirme. El Maestro Manuel Jesús Orbegozo me pidió que continuara trabajando, pero César se opuso. César me dijo que me dedicara solo a estudiar Medicina, que para eso trabajaba él. Era muy ingenioso, cuando me gradué de médico cirujano comentó que pasaba a ser mi hermano menor, 
ya que no podía ser mayor que un doctor.

CONQUISTADOR
Se dice que César desataba pasiones...
En Inglaterra, se puso a recoger fresas para ganar dinero. 
En eso se cruzó con una rubia. Se miraron. Se le acercó y le habló en inglés, francés, portugués, italiano... Nada. Entonces él le habló en el idioma universal del amor... Días después ella se despide en su lengua y le da una tarjeta. Estando en una reunión en la Embajada, hablando con un amigo diplomático, le enseñó la tarjeta. Era la Jefa del Departamento de Neurocirugía de una Universidad de Moscú. El amigo le dijo: ¿cómo has conocido gente tan importante?”. Otro día, estábamos en un camino de Paucartambo, con la camioneta malograda. César estaba recostado en el carro, cuando pasó un auto con dos gringas, que al verlo se detuvieron y se ofrecieron para llevarnos al Cusco. En el camino ellas decían animadamente “Cusco by night...”, esperando gozar de la vida nocturna. César solo las miraba. 
Ya en el Cusco, asomó su cara por la puerta de mi dormitorio y  me dice “Cusco by night...", con una mirada de inteligencia...

El Dominical  de El Comercio 
Lima domingo 17 de agosto del 2014
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Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú





domingo, 24 de agosto de 2014

Pedestal para Calvo - Enrique Sánchez Hernani - Dominical de El Comercio

La ingeniosa Vida de César Calvo

Pedestal para Calvo

Enrique Sánchez Hernani
César Calvo fue un poeta, narrador, periodista y aficionado al criollismo que amaba 
la vida por sobre todas las cosas. Su gran poesía le servía como emblema para navegar por esos mundos.
POETAS. César con el periodista y poeta Enrique Sánchez Hernani, autor de este artículo.

Como pocas veces en nuestra historia literaria, la leyenda urbana y personal se ha mezclado con los elogios a una obra poética vital. Es el caso de César Calvo (1940-2000), miembro de la Generación del 60. Calvo vivió y escribió con intensidad pareja.Sus mejores poemarios se reunieron en “Pedestal para nadie” (1975, 2010).
Allí figuran “Poemas bajo tierra”, “Ensayo a dos voces”(coescrito con Javier Heraud), “Ausencias y retardos”, “El último poema de Volcek Kalsaretz”, “El cetro de los jóvenes”, “Pedestal para nadie”, “Cancionario” y un poema largo considerado como lo mejor suyo: “Para Elsa, poco antes de partir”.
Como muchos, empezó a escribir poemas cuando estuvo en el colegio, en el Hipólito Unánue, donde el bibliotecario –el más tarde político Alfonso Barrantes– le prestaba tomos de Eguren y Vallejo. En la Universidad de San Marcos definió su vocación,tanto por la poesía como por la vida, abandonando los estudios. Luego fue periodista (a principios de la década del 60 trabajó en El Comercio, convocado por Manuel Jesús Orbegozo),activista de izquierda,guionista para televisión,asesor de Perú Negro, bohemio criollo y director de la filial de Iquitos del INC. 

Su fama de galán fue legendaria, así como el amor por sus amigos, y su simpatía y cordialidad.

PUBLICACIÓN.
Pedestal para nadie
Uno de los mejores libros de César Calvo.

RASGOS DE SU LÍRICA
Alberto Escobar, prologuista de la primera edición de “Pedestal para nadie”, pondera de Calvo sus “espléndidos broches metafóricos” y “las sugestivas asociaciones de ritmos que a veces son cortados, de modo abrupto, por la irrupción de lo inusitado”. Calvo, en su poesía, desplegó dos temas básicos: el amor a la mujer y la preocupación social, dentro de una voz de acentuado lirismo, de metáforas frondosas. 
El escritor Óscar Araujo cree que estas nacen un poco del surrealismo y más de la lujuria amazónica. Calvo, aunque nació en Lima, le gustaba decir que era de Iquitos, por admiración a su padre, el pintor yurimagüense César Calvo de Araujo. 
Sus primeros libros nacen heredando el acento de la poesía de Alejandro Romualdo 
y Juan Gonzalo Rose. Pero luego introduce el coloquialismo en sus versos, presente ya en “El cetro de los jóvenes” y “Pedestal para nadie”, y más tarde la cadencia de la música criolla, a la cual era tan afecto, en “Cancionario”, de una manera más radical que Rose. En gran parte de su obra, pero más en uno de sus últimos libros: “Como tatuajes sobre la piel de un río”, sobrenada el tema de la selva. Rodolfo Hinostroza,amigo y compañero generacional de Calvo, cree que entre las generaciones del 50 y del 60 (más en Calvo y Arturo Corcuera) la gran diferencia se halla “en la vida más que en la poesía”, pues los del 50, a su juicio, eran más conservadores, mientras que los del 60 “irrumpen en la escena literaria con ganas de cambiarlo todo”. Así habría que entender esa pasión de Calvo por unir poesía y vida, poesía y gesto social, poesía y romance.

CAMBIOS Y NARRATIVA
Un indicador del cambio generacional en la poesía de Calvo, pese a los parentescos ya señalados con la Generación del 50, podría ser que este, junto a Javier Heraud, ganan el premio El Poeta Joven del Perú de 1960, otorgado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, de gran revuelo entonces. Luego Calvo usaría su intenso periplo vital para provocar giros en su escritura, pero sin salirse del tronco lírico clásico.
El poeta también fue narrador. Sobre la base de una conversación, usando ayahuasca, 
con un brujo amazónico, el “shirimpiare” Ino Moxo, escribió “Las tres mitades de Ino Moxo”, una novela de aliento épico. Allí incorpora los saberes y decires de la Amazonía, y una visión del saber mestizo: Ino Moxo era hijo de un cauchero, raptado por los aborígenes amawaka para educarlo como su líder. Su último libro, publicado póstumamente, fue una narración –que incorpora novela, reportaje, poesía y mitos–, llamado “Edipo entre los incas”. Este libro es un diálogo crítico entre el psicoanálisis y los universos míticos de los Andes y de la selva peruanos, que desbroza con originalidad los caminos de las culturas masculina y femenina.

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Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú


martes, 19 de agosto de 2014

Porque no te has ido - por Helwa Gil Calvo



César Calvo (Foto de Eva Lewitus)
“Y me alegra la memoria y me la llena de Sol”

César Calvo.

El teléfono suena sobresaltándome. "Tu tío César está grave" fue lo primero que dijo la voz llorosa de mi madre cuando contesté. No pude articular palabra, la sorpresa y la pena me paralizaron. Ella siguió contándome de cómo te habían ingresado al hospital hacía unas horas, de tu operación de emergencia, de tu risa nerviosa al entrar a la sala de operaciones, de tu despedida coqueta a las enfermeras, de la septicemia que invadió tu cuerpo, del coma profundo del que nunca despertarías. "Voy al hospital a despedirme" dijo, rompiendo a llorar. Me dolió la garganta de aguantarme los sollozos. Le dije a mi madre que yo no iría, que prefería recordarte vivo. Y era así como quería verte en mi mente, como el de siempre, no en una cama de hospital con la vida que tanto amabas abandonándote inmisericorde, lleno de tubos y rodeado de aparatos que solo prolongaban tu agonía. Sé que lo comprendes.
Apenas dos meses antes, el cielo gris de Miraflores se recortaba sobre tu silueta alta y elegante, vestías un jean y una camisa a rayas, el bastón de siempre se apoyaba contigo en la acera, ese con el mango que dibujaba en plata una mujer desnuda. Bajé del auto a pasarte la voz, y cuando te toqué el hombro, me abrazaste como nunca, contento de verme. No te había visto muchísimo tiempo. Mientras hablabas y reías camino a Chaclacayo, se me encogió el corazón, de repente noté tu sordera, tu pelo cano, tus arrugas que no habían vuelto menos bello tu rostro, pero que sin embargo estaban ahí como una prueba de que el tiempo había pasado, me di cuenta en ese instante cuanto habías envejecido y recordé tu primer poema en donde le pedías al abuelo Víctor que no se hiciera viejo, y tuve ganas de decírtelo, de suplicarte que no te fueras, no quería que el tiempo te hiciera mella, no quería que la muerte se te acercara. Oculté mis repentinas lágrimas bajo mis lentes de sol. Quizás presentí entonces que ese era el último día en que nos veríamos. Después, nos divertimos en el almuerzo familiar por el cumpleaños de nuestra Gracie, tu querida madre a quien decías "chino" de cariño. Comimos delicioso, cantamos, nos deshicimos en carcajadas, fuimos felices en la famosa “torre”, bajo el sol. Seguro que lo recuerdas.
Parece mentira que casi han pasado ocho años desde que dejaste este mundo, ya nadie ríe como tú, nadie hace poemas de las sombras del corazón, nadie rima la luz de los ojos de los niños del Cuzco. Nos dejaste sin la cadencia de tus pasos subiendo los peldaños hacía tu cuarto de poeta. Ya no construyes embrujos de selva y prosa. Tantos años de esa tristeza asomada para siempre en los ojos de los que te queremos tanto.
Sin embargo, debes haberte dado cuenta que no has partido del todo, que aún se habla de ti como si te hubieses ido a un viaje demasiado largo, que tu perfume aún perdura en las habitaciones vacías de tu casa, en los libros que quedaron de la biblioteca que repartiste entre tus amigos. Aún se celebra tu cumpleaños todos los meses de Julio. Pareciera que en cualquier momento te vas a presentar en casa con una gran lata de mantequilla deliciosa y un pan francés “de izquierda”, como le decías a todo lo que considerabas excelente.
Aún soñamos con tus historias: las impresas y las que sabemos de memoria. Aún cantamos tus canciones y les enseñamos tus versos a nuestros hijos que creen conocerte desde siempre, ellos que aun nada saben y solo sueñan volando en estrellas de mar. Y por ti, solo por ti, descubrimos nuestra tercera mitad, una de las cuales está definitivamente ligada a tu nombre porque tú la inventaste.
Porque no te has ido, escribo esto que seguro leerás con una sonrisa.
Porque no te has ido, escucho tu risa, demasiado lejana, pero cierta.

Para César Calvo - mi tío Tata - en su cumpleaños.

HG - 24 de Julio 2008

lunes, 18 de agosto de 2014

César Calvo "Las Tres Mitades de Ino Moxo y otros Brujos de la Amazonía" Reedición



Presentación del libro de César Calvo
"Las Tres Mitades de Ino Moxo y otros Brujos de la Amazonía"

Tenemos el agrado de invitarlos al lanzamiento de la nueva edición de la novela 
Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, del recordado César Calvo.

Esta novela, cuya primera edición data de 1981, fue traducida al italiano y publicada por Feltrinelli en 1982, y traducida al inglés y publicada en 1995. 
No obstante su alta calidad literaria y el vívido retrato del mundo amazónico que ofrece, esta obra ha permanecido fuera de circulación en nuestra lengua durante más de tres décadas. 
Entregamos ahora, a los lectores del Perú, esta nueva edición de una obra destinada a convertirse en un clásico de nuestras letras, cuya incorporación al catálogo de PEISA nos llena de satisfacción.

Los comentarios sobre esta excepcional obra y el homenaje a César Calvo están a cargo de los distinguidos profesores Hildebrando Pérez Grande, Antonio Melis y Roger Rumrrill
Participa, asimismo, Rubén Gil Calvo, en representación de la familia del autor, 
cuyo natalicio se conmemora en esta fecha, 26 de julio.

Cámara Peruana del Libro.
Auditorio Blanca Varela de la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima, 
FIL-Lima 2011, Jesús María.


Panel de Comentaristas


Vídeo

Presentación y Homenaje a César Calvo - Ediciones Peisa
"Las Tres Mitades de Ino Moxo"
Palabras de Rubén Gil Calvo, por la familia del poeta.


Sra Graciela Soriano de Calvo fue ovacionada por los asistentes
Las Tres Mitades de Ino Moxo
Fulgor y Hechizo de César Calvo 
por Hildebrando Pérez Grande


Vídeo

Sobre Las Tres Mitades de Ino Moxo de César Calvo 
Antonio Melis - Prologo a la edición Italiana 
de "Las Tres Mitades de Ino Moxo" de César Calvo
Dedicatoria al Dr. Guillermo Calvo Soriano


Vídeo

Sobre Las Tres Mitades de Ino Moxo de César Calvo 
por Antonio Melis

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Edita Dr. Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú

domingo, 17 de agosto de 2014

César Calvo en el Cervantes Institute of New York





Cervantes Institute of New York

211 East 49th St.
New York, NY 10017
(212) 308-7720

                                     

 

 THURSDAY SEPTEMBER 18, 2014

  Film Presentation by Linda Villarosa
                   6:00 – 6:55 pm                 
Dirge for a hug (Responso para un Abrazo) (1h 13’) 
Documentary by Nora de Izcue  (2013)
                                      Spanish dialogue with English subtitles
 Cesar Calvo, one of the great contemporary Peruvian poets and a member 
of the so-called Generation of the ‘60s, was one of those people who leaves deep impressions behind when they are gone. Thanks to his poetry, dazzling and moving, refined and musical; his work in prose, in which he highlights his love for the Amazon jungle, whose worldview he depicted masterfully; 
and an irresistible personality
 that led him to live each day as if it were his last, he has now become a legend.

César Calvo & Nora de Izcue

Lorry Salcedo
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Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú


lunes, 4 de agosto de 2014

Sobre Edipo entre Los Inkas de César Calvo




"Deconstrucciones discursivas en Edipo entre los Inkas 
de César Calvo"
"Discoursive Deconstructions in César Calvo’s 
Edipo entre los Inkas"
Cristóbal Cardemil Krause
Rutgers, The State University of New Jersey

Publicado en "Taller de Letras" 
de la Pontificia Universidad Católica de Chile

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Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perú