lunes, 11 de enero de 2010

Otro Recado para Javier Wong - Poema de César Calvo

Revista del Cuerpo Médico del Almenara vol XXIII Nº 2 2006

Javier Wong dueño de Chez Wong un Templo para gourmets y hermano de Jaime Wong , médico durante muchos años de nuestro hospital nos facilitó un texto inédito del gran poeta César Calvo fallecido hace algunos años. Caretas y ABC de Madrid entre otras publicaciones estaban tras él desde hace varios años pero su amor por el Almenara hizo que nos concediera a nosotros el honor de publicarlo.




En una entrañable amistad de eternas conversaciones y delicias gastronómicas el poeta César Calvo y el chef Javier Wong parecian unirse en extraña simbiosis para vencer soledades , distancias y tiempos, cada uno cantando a la vida dentro de sus propios espacios.
No solo eran los saltados de lenguado , con recuerdos de mar y resacas de noches de bohemia , lo que cautivó a Calvo en el restaurante cerrado de Wong , ese pedazo de la Lima criolla engarzado en Barcelona , sino reencontrarse con un compañero de ruta en los sueños y esperanzas inciertas.
Y es que Wong con su rediseñado wok , rendía culto al fuego para preparar al instante, sin recetas ni cartas, platos que semejaban manjar de dioses. Calvo escribía poemas con la misma espontaneidad y entrega . Dos poetas en distintas orillas.
Como no podía ser de otra manera, Calvo dejó a su hermano Javier Wong un recado, asi llamaba a sus cartas donde plasmaba su poesía, que constituiría un regalo incomparable que ha vencido el tiempo , ahora que Cèsar partió a la Eternidad ...
El poema escrito con el puño y letra de César es un verdadero mensaje de Amistad entre hombres que desafiaban la soledad con su canto a la vida.


Otro recado para Javier Wong

Nosotros hemos hecho ,
de día en día
el tiempo.

Todo el tiempo.

De lágrima
en lágrima
y de viento
en viento:
los mares
los planetas.

De hoja en hoja
los libros
y los bosques.

Nosotros hemos hecho, de nada
en nada ,
todo.

Porque lo hicimos
juntos , distantes
pero juntos
y lejos del olvido.

No hemos hecho las calles
de este mundo
para que el tiempo pase
sin recuerdos.

César Calvo

En Barcelona el 16 de Diciembre de 1998


En Chez Wong César Calvo con Alfonso Barrantes, Tulio Loza, Chino Dominguez.
Al fondo su hermano el chef Javier Wong.

-------------------------------------------------------

Edita Dr. Guillermo Calvo Soriano

-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario